Las ceras naturales como la soja son mejores que las ceras de parafina, pero así como son mejores también tenemos que cuidarlas para que duren mucho más tiempo aromatizando nuestros hogares.
¿Una vela puede ser eco-friendly? Yes ma´am! Como cualquier otro producto, los ingredientes y materiales con los que están hechas las velas determinan el impacto que estas tienen en el medioambiente. Muchas veces nos enamoramos de una vela por su fragancia sin conocer que puede estar hecha con ingredientes que perjudican nuestro planeta y nuestra salud.
Las velas hechas a base de ceras naturales como la soya son las mejores opciones ya que son una alternativa más natural, siendo más amigables con el medio ambiente y no son dañinas a nuestra salud, a diferencia de las velas tradicionales hechas con parafina, que es una sustancia derivada del petróleo. Aquí puedes encontrar más detalles de por qué la cera de soya es una mejor opción que la parafina.
Además de ser más eco-amigables, las velas de cera de soya cuentan con otros beneficios como su durabilidad y su capacidad para liberar fragancias de manera más suave y agradable. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos cuidados para que tu vela dure más tiempo y puedas aprovecharlas al máximo.
Cuidado generales para tus velas de soya
La primera prendida de tu vela de soya es la más importante de todas las prendidas. Permite que tu vela se derrita hasta los bordes del envase antes de apagarla (normalmente esta encendida dura de 1 a 2 horas).
Cómo volver a encender tu vela después de la primera prendida.
Cuida la mecha de tu vela, es importante que esta tenga una altura correcta para evitar quemar demasiado rápido la cera. Se aconseja que tenga una altura de 5mm para se queme de la manera correcta.
Mantenlas alejadas del sol y el calor. Es importante no dejar tus velas en un lugar donde recibirán mucho sol directo o cerca de una fuente de calor como el horno de la cocina.
El tiempo de encendido de tu vela de soya es importante, se aconseja que no se prenda por más de 4 horas por cada quemada. Una vez apagada, deja descansar la cera hasta que se solidifique por completo.
Evita las corrientes de aire, ya que estas pueden afectar cómo se quema la cera y podrá crear una quema irregular o un efecto de "tunneling" que es cuando la cera no se quema hasta el borde del envase.
Apaga la vela correctamente, evita soplar la vela ya que esto puede hacer que la cera salpique del envase o que la mecha libere hollín sobre la cera.
Limpia tu envase y déjalo listo para el siguiente refill de cera.
¿Cómo prender tu vela por primera vez? La primera prendida de tu vela es importante.
Aunque no lo creas, es posible encender una vela de una manera incorrecta. Es por esto que la primera vez que enciendas tu vela es definitivamente la más importante. ¿Por qué? La cera de soya tiene memoria, esto quiere decir que la forma en que se derrita la cera por primera vez, marcará cómo se derrita la misma en las siguientes veces que la enciendas.
Entonces, ¿Cuál es la forma correcta de encenderlas? La clave está en dejar que se derrita la cera completamente cubriendo toda la superficie del envase, generando así una capa uniforme de cera derretida conocida como un pool wax. Nosotros permitimos que se derrita por lo menos 2 horas antes de apagar nuestras velas.
Elementos a tomar en cuenta:
La mecha debe tener 1 ⁄ 4 pulgada o 5 mm de altura para tener la cantidad de fuego ideal.
El tiempo de encendido.
Para permitir que la cera logre derretirse por completo en la superficie y logre ese pool wax, en nuestras velas, puede tomar alrededor de 2 horas.
Hacer esto asegura que evitemos la “tunelización”, también conocida como anillos de memoria. Un anillo de memoria significa que, la próxima vez que enciendas la vela, la cera no llegará hasta los bordes del envase donde no se derritió por primera vez y se irá creando un túnel hacia abajo, quedando restos de cera sin derretir.
¿Cómo volver a encender tu vela después de la primera prendida?
Puntos importantes:
Revisa que la mecha no mida más de 5 a 6mm de altura.
Retira el residuo quemado u hollín de la punta de la mecha.
Siempre deja que tu vela se derrita y cubra toda la superficie del envase antes de apagarla nuevamente.
¿Cómo cuidar la mecha de tu vela?
Parte importante del cuidado de tu vela, es el cuidado que le das a su mecha. Es muy importante que antes de volver a encenderla, recortes la misma a unos 5mm de altura. Esto permite controlar el calor que se genera para derretir la cera y evitará que se genere más hollín, lo que impide que el aroma de la vela se disperse de una manera adecuada y hace que se genere más humo negro. Además, evitará que se genere una llama muy grande, lo cual puede ser peligroso.
¿Cómo hacerlo? Si no tienes un cortador de mecha, nosotros hacemos el corte con una tijera regular o usando los dedos de manera suave y delicada, esto permitirá que la llama sea estable.
Mantenerlas alejadas del calor o el sol directo.
Si bien es cierto que las velas de soja pueden durar por más tiempo, estas no necesitan de temperaturas tan altas para comenzar a derretirse, llegando a los 40 grados centígrados podrás ver tu vela como comienza a sudar. Por lo que es importante mantenerlas alejadas de ventanas y exteriores que reciban sol directo.
¿Cuánto tiempo se puede dejar prendida tu vela de soja?
Timing is everything! Cuida el tiempo que dejas tus velas prendidas. Aunque las velas de cera de soya son más duraderas que las velas de parafina, es importante no dejarlas encendidas por demasiado tiempo. Una sesión de quemado ideal no debe exceder de 4 horas.
Evita las corrientes de aire
Las corrientes de aire pueden afectar la llama de tu vela y hacer que esta se consuma más rápido. Evita encenderlas cerca de puertas y ventanas abiertas; además, recuerda mantener una distancia segura de los ventiladores y otros elementos que puedan crear corrientes de aire.
Apagar la vela correctamente
Las velas con fragancias tienen un cuidado diferente a otras velas. La forma en que las apagas, también influyen en el cuidado de la cera, de la fragancia hasta de su envase.
Cuando soplamos una vela de este tipo, podemos hacer que la cera caliente se salpique o que se pegue a las paredes del envase. También hacemos que residuos de la mecha quemada contaminen la cera o se peguen a las paredes del envase.
Para evitar esto, recomendamos utilizar un apagador, esta es la forma más segura de apagar una llama evitando que se genere humo en exceso. Es por esto que, soplar la llama para apagarlas, no es la mejor manera de hacerlo. .
Qué hacer con mi vela cuando se acabe
Con Kālon Fragances, al utilizar nuestros refills de cera, estás contribuyendo a un consumo sustentable de velas y alargando la vida de uso de nuestros envases. De esta manera, podrás seguir decorando tu espacio con tu envase favorito y rellenándolo con la fragancia que más te guste, teniendo la oportunidad de ir variando la fragancia reutilizando el mismo envase.
¿Cómo puedes hacerlo? Lo primero es limpiar el residuo de cera de tu envase de la cera vieja y usar uno de nuestros refills de velas de soja, y just like that! tienes de nuevo tu vela hermosa decorando tu hogar.
Si quieres saber cómo sacar la cera de tu envase, puedes ver este artículo.
No te olvides de suscribirte a nuestro newsletter para estar al tanto de todas las novedades que tendremos de nuestros productos Kālon.